sábado, 26 de noviembre de 2011

Cafayate

EL VINO DE CAFAYATE



El vino torrontés de Cafayate es considerado único en el mundo por las especiales características del lugar, clima, suelo, altura, humedad y forma como se elabora. Ganador de innumerables medallas de oro y plata en certámenes internacionales. Las bodegas cafayateñas también producen otros tipos como: cabernet, chardonay, malbec entre otros.

La vid tiene sus antecedentes en Salta desde 1556, año en que se introduce desde territorio chileno. Las variedades de cepas francesas se plantaron a partir de 1,886. Fueron traídas por don Wenceslao Plaza a su finca La Perseverancia en el distrito de Animaná, al igual Don Sigifredo Brachieri en Cafayate. El primer establecimiento se remonta a 1,857, con la BODEGA LA BANDA. Posee una capacidad de 1.000,000 de lts. En su elaboración de vinos finos.

FINCAS Y BODEGAS CAFAYATEÑAS

"MICHEL TORINO Hermanos Bodega La Rosa."
"Arnaldo ETCHART S.A. ".
"Bodega LA BANDA".
"Bodegas NANNI"
"MIGUEL ANGEL LOVAGLIO".
"SAN PEDRO DE YACOCHUYA".
"EL TRANSITO".
"LA INDUSTRIA"
"Bodega DOMINGO HERMANOS".
"Cavas de SANTA MARIA S.A.".
"Bodega FINCA LAS NUBES."



Información general.

CAFAYATE: CUNA DEL FOLCLORE. El paraíso donde reina el sol y el buen vino. Su mágico centro turístico está ubicado en el sudoeste de Salta, a 1.683 mts. sobre el nivel del mar. El excelente microclima es el elemento determinante de un paisaje bendecido por la providencia y tocado por la belleza de las extrañas formas y colores.
Lugares de Interés para visitar
Están los médanos, las bodegas (con visitas guiadas y degustación de vinos en todas), el museo del vino, la catedral, el museo arqueológico privado Rodolfo Bravo, las pinturas rupestres(cueva del suri), el mercado artesanal, las tinajas y vasijas de Cristófani. A tan solo 2 Km del centro, hacia el oeste, esta gruta de Santa Teresita, (mirador para fotos panorámimicas. En el plan de paseos cortos se impone una visita a la Finca y Bodega San Pedro de Yacochuya (en dialecto quechua "agua clara"), son 8 Km hacia el oeste en continuado ascenso con viñedos, árboles frutales, acequias cantarinas y bellísimas flores. A tan solo 4Km. camino a San Luis recomendamos visitar el molino de piedra de la época jesuítica, aún en funcionamiento. A 7 Km, hacia la zona del Divisadero, sería interesante visitar las nacientes del Río Colorado, con hermosas cascadas de aguas cristalinas, avistaje y posibilidad de fotografiar aves y truchas. Otro sector con pinturas indígenas se ubica a 12 kilómetros, camino al caserío de San Antonio.
  
Canal de piedra Yacochuya
La Garganta del diablo Vista del Valle desde San Antonio

Municipalidad de Cafayate - Autoridades: Intendente: Juan E. Ocampo
Secretarias: Gobierno: Sebastian Casimiro-Deportes: Sergio Saldaño-Accion Social: Carolina Irigoyen- Obras Publicas: Victor Moya.
Direcciones: Turismo y Cultura: Laura Cruz-Tránsito: Jorge Pastor-Tesorería: Marcela Villanueva-Comisario Municipal: Roberto Buccianti.
Concejales: Azucena C. de Lávaque, Fidel Castro, Flavia Serra, Lorena Liendro, Gabriel Corregidor, Sergio Guerra y Ana Guerra.

Economía
Los ingresos del valle provienen de cuatro fuentes: la vitivinicultura, la elaboración de especies como: pimentón, comino, anís, curcuma, además de cultivos de cebolla, pimiento morrón, ajo y tomate, la producción de cueros y el turismo. Este último percibe una innumerable cantidad de visitantes por año. 
Ubicación Geográfica
El departamento de Cafayate se encuentra al sur de la Provincia de Salta sus coordenadas lo sitúan entre los 65º38'20" y 66º11'34" de longitud Oeste y los 25º52'00" y 26º21'15" de latitud Sur con 1,683 mts. Sobre el nivel del mar
Superficie
Cuenta con una superficie de 1.570 Km2. , es decir el 1.2% de la Provincia.
Población
Censo 1895: Depto. Cafayate 5473 Hab.
Censo 2001: 11785 Hab. (zona urbana: 10167 Hab. y zona rural: 1618 Hab.

Clima
La temperatura media anual es de 14.8ºC. con una máxima de 28.5ºC. y una mínima de 9.4ºC. en Julio, es decir clima seco, templado, de gran luminosidad y propio para la curación de enfermedades respiratorias. Aún en el verano la temperatura es primaveral y los días de mayor calor son perfectamente soportables. La sequedad atmosférica origina un fuerte contraste de temperatura entre el día y la noche. El invierno es benigno con heladas 
escasas pero no faltan días de frío riguroso.
Cactus en la quebrada de Cafayate 










HISTORIA DE CAFAYATE



Etimología de Cafayate
Su nombre de origen quichua ó quechua, como se denomina en el Perú. De esta lengua las antiguas tradiciones que le daban son: "CAJON DE AGUA"; de acuerdo a lo expresado por el Dr. José Vicente Solá en su diccionario de regionalismos de Salta. Según algunos provendría de un cacique así llamado. Otros dicen que significa GRAN LAGO (Capac-Yac), podría originarse en Capac-Yaco.
Vista desde cerro de Finca La Florida
Lafone Quevedo dice que el nombre viene de la voz cacana que equivaldría a SEPULTURA DE LAS PENAS. Sirolli, cree que puede provenir de Capac-Jefe, Yaco-Agua, es decir que una significación aproximada sería: Lago donde Reside el Jefe, o Lago del Cacique.
Aceptando las versiónes de José Vicente Solá y del historiador Rodolfo Bravo acerca de Capac-Yaco ó sea Capac=Pueblo y como el quechua invierte el orden de las palabras, sería EL PUEBLO DE CAPAC, como la tradición oral sostiene que Capac o Capaj significa riqueza y abundancia es aconsejable dejar aceptada la traducción de Cafayate como:
EL PUEBLO QUE LO TIENE TODO
Cascada del Río Colorado
FUNDACION
Cuenta la tradición oral, que Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde de Salta en 1,768, terrateniente de los Valles Calchaquíes, descendiente de conquistadores y pacificadores; desde su hacienda en San Carlos donde residía, en 1,826 mandó a extender una escritura de donación a la Virgen del Rosario. Donó el terreno necesario de su propiedad denominado Cafayate situado entre Santa María y San Carlos, para la fundación de un pueblo, con su iglesia y casa para sus curas. Esta donación fue aceptada por el gobernador de Salta.
Espejo de Agua Finca La Florida
En 1,840 Don Manuel Fernando de Aramburu, Coronel del Ejército Real en su carácter de Patrono de esa Capellanía y en cumplimiento de la voluntad de su ya difunta madre, desde Salta, donde residía; encargo a su primo Don Rosendo Frías, la demarcación del pueblo. Finalizando así esta actividad. Aumentando su importancia produjo el desplazamiento del antiguo pueblo de San Carlos, separándose de éste por ser Capital de Departamento de Cafayate en 1,863. Es el más importante de los Valles Calchaquíes por su poderosa industria vitivinícola, la variedad de sus productos, la abundancia de sus aguas y el esplendor maravilloso de su panorama.


Videos:


http://www.youtube.com/watch?v=yA8GLbR3Vuw&feature=fvst
http://www.youtube.com/watch?v=1Nfuph0j0CA
http://www.youtube.com/watch?v=k-UPUlldmXA
http://www.youtube.com/watch?v=dn_-gvgsY8k

sábado, 19 de noviembre de 2011

Un dique, una laguna, una reserva natural, y un Valle

El Valle Encantado





Con un paisaje extraordinario que une formas y colores naturales de sorprendentes contrastes, donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido en años insólitas y sugestivas bellezas. Se puede obsevar allí una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros. También es lugar del avistamiento del Condor. Se puede acceder al lugar por un desvío de 4 Km de fuerte pendiente y encontrar al Guarda Parque en el camino a Tonco. Se recomienda no bajar en vehículo si el camino esta humedo por lloviznas.



Continuando por Ruta Provincial N°33 a Cachi a 6 Km de Piedra del Molino se pasa por Cachipampa, la ruta se interna por un vallecito de laderas suaves y cubiertas de pastizales aprovechados por los pastores de ganado vacuno que tienen allí sus puestos, más adelante el paisaje se abre y se ve una cuenca cerrada y la laguna El Hervidero, formada en época estival por la acumulación de aguas de lluvia y donde ocasionalmente se podrá ver guanacos pastando tranquilamente. Luego el camino se vuelve sinuoso y bastante angosto, serpenteando entre formaciones calizas muy erosionadas.




Reserva Provincial Acambuco





Descripción General:

Su creación fue en 1979, mediante la ley provincial 5.360 cuya finalidad apunta a una zona silvestre representativa de la ecorregión de las Yungas, en donde se apunta como objetivo general la conservación de la selva de la sierra de Tartagal. Asimismo, las zonas boscosas se declaran Reserva Forestal Permanente y Semilleros a Perpetuidad.

Su ecorregión, consiste en formaciones boscosas son representativas de selvas pedemontanas, de la provincia fitogeográfica de las Yungas.



Ubicación:

Ubicado a 50 km. de la localidad de Tartagal, desde donde se debe tomar la RN.34 y continuar por la RP.56 hasta llegar al valle de Acambuco.
Geografía:
Acambuco se encuentra enclavado en una zona formada por tres cordones montañosos, por cuya parte central cruza el valle de Acambuco. La altitud es variable, y alcanza hasta 1.400 metros en los picos superiores, y unos 500 m en el valle.

El río Seco discurre a través del valle.

El principal curso de agua es el río Acambuco, que hacia el este desemboca en el río Bermejo.

Flora y Fauna:

Entre la vegetación aquí presente son notorias algunas especies que crecen en las laderas, como el cedro salteño, el roble o palo trébol, etc.

En cuanto a los mamíferos, encontramos el acutí rojizo; a armadillos, el mono caí, ocelote, etc.


Brealito, laguna misteriosa





Una zona misteriosa, llena de historias extrañas y relatos de luces, ovnis y monstruos, se extiende desde El Cajoncillo hasta la laguna de Brealito, en los departamentos de Cachi y Molinos.

El paisaje del área, que comienza en el centro mismo del Parque Nacional Los Cardones colabora para que la fantasía humana vuele.

Un paisaje maravilloso rodea al viajero que se aventura en la Cuesta del Obispo, se interna en la Recta de Tin-Tin, atraviesa el pueblo de Seclantás y llega a la vera de la laguna de Brealito. Parece un paisaje de otro mundo.

(La recta de Tin-Tin es un tramo del camino, totalmente recto, que transcurre a lo largo de 11 kmts., y forma parte de los antiguos Caminos del Inca, que fueron utilizados por los incas en sus épocas para comunicar los distintos puntos del Tahuantisuyo, cuyo centro se hallaba en Cuzco).

En la década de los ’80, un equipo del diario El Tribuno hizo un reportaje sobre la laguna de Brealito, y recogió testimonios que no han sido olvidados hasta el día de hoy.

En aquella oportunidad, un agente de policía, oriundo de Seclantás, ya fallecido, conocido como el Gringo Guzmán, realizó el relato detallado de una aparición que le quitó el sueño hasta el final de sus días.

Amante de la pesca, solía ir seguido a la laguna, que se encontraba a 24 kmts. de su domicilio. En esta oportunidad, se dispuso a pasar la noche al borde del enorme estanque que posee una forma caprichosa y está rodeado de montañas minerales, y que en su ala sur se estrecha en medio de un callejón de rocas.

Encendió su lámpara y se ubicó bajo un gigantesco algarrobo negro (especie característica del microclima húmedo de ese lugar, con tierras rojas y cardones verdes). Lanzó el sedal, y de pronto las aguas se agitaron y sintió un chapoteo, algo grande y pesado se movía....., la curiosidad pudo más y trató de ver de qué se trataba...., y justo en la frontera entre la luz de la lámpara y la oscuridad, creyó ver una figura oscura de grandes dimensiones, pero la imagen fue fugaz. Como no llegó a entender bien lo que pasó, decidió calmarse, y luego de un rato, se dispuso nuevamente a seguir con la pesca. Cuando se disponía nuevamente a lanzar la línea, las aguas comenzaron a agitarse, esta vez con más violencia, y el chapoteo se hizo intenso, no necesitó tomar su lámpara esta vez: una figura gigantesca había emergido a pocos metros de él, y pudo distinguir lo que luego contó que era como un gigantesco reptil o un descomunal pejerrey, con lomo escamado. Horrorizado, el hombre huyó corriendo y cayéndose varias veces. Aunque, contaba que una vez repuesto del primer impacto, trató de tranquilizarse y volvió a recuperar sus pertenencias, que encontró totalmente empapadas, pese a estar a una distancia de cuatro metros del agua, como si una ola gigantesca las hubiera cubierto.


La laguna de Brealito está rodieada de una que otra casa donde viven los lugareños, no hay más de 10 viviendas. Muchos en Seclantás aseguran que el lugar está lleno de testigos de las cosas extrañas.

La exdiputada nacional, perteneciente a una de las más antiguas familias de la región y hermana de dos investigadores del pasado seclanteño, Gloria Abán, aseguró que “Brealito es una usina de fenómenos que han sido advertidos a través de la noche de los tiempos”. Y aseveró que en las adyacencias de la laguna hay dos personajes clave: Tomás Pastrana y Estanislao López, ellos han visto al monstruo, dijo la exparlamentaria, médica de profesión y actualmente miembro del directorio del Instituto Provincial de Seguros.

La señora de Funes, propietaria de la Hostería “La Rueda”, de Seclantás, asegura que los ejecutivos de la desaparecida empresa COTAS, (que hace dos décadas era la firma más grande de servicio urbano de pasajeros de la capital), le contaron que tuvieron una experiencia similar a la del Gringo Guzmán. Estos empresarios iban a la zona todos los años a pasar unos días de vacaciones con su familia, y luego de un encuentro con el monstruo, emprendieron una huída veloz, y no volvieron nunca por ese lugar.


Le contaron que, estando en la orilla de la laguna, los niños llamaron la atención sobre una extraña tromba de agua, como un remolino, que avanzaba hacia ellos, el torbellino generaba un ulular que se potenciaba por las masas de montañas rocosas que circundan la laguna. Aseguraron que lograron observar en el medio de esa especie de tornado acuoso emergido de la nada y durante una mañana de sol y calma, una forma semi-humana de dimensiones gigantescas. Según narraban, la entidad tenía las carácterísticas de una mujer recubierta por un velo acuático......... Lo que sigue, es fácil de imaginar, esta gente corrió, subió a su vehículo, salio de la zona y no regresó jamás.

El geógrafo Flavio Abán, que conoce la zona, y junto a uno de sus nueve hermanos, Fido Abán, trata de conocer a fondo la historia y misterios de la zona, dice: “-.....en esta zona no sólo está el misterio que los ocupa a ustedes (los periodistas del diario), también es habitual, y pueden confirmarlo con todos los habitantes de la zona, la presencia de extrañas luminosidades que aparecen entre las montañas, especialmente entre las que se hallan en la zona oeste. Grandes ojos luminosos que recorren el área sin que nadie haya podido determinar su origen. Y en Brealito, nadie puede negar que hay al menos una presencia extraña que habita bajo las aguas, o que algo desconocido sucede allí. Hemos determinado la existencia de extraños movimientos en las aguas, que se repiten con frecuencia a la hora del crepúsculo. Movimientos que no pueden ser de una corriente, a menos que se trate de una energía emergente de las profundidades. Además, las aguas de la laguna son salobres, poseen un gusto mineral extraño y su verdadera profundidad jamás ha sido determinada.”-


El intendente de Seclantás, Walter Abán (pariente lejano de Gloria, Fido y Flavio), no cree en la existencia del monstruo, pero sí está cierto que en la zona suceden cosas inexplicables, dice: “.....-Mire: todo el que viaja desde Salta a Seclantás, sabe que desde la recta de Tin-Tin en adelante, aparecen extrañas luces en el firmamento, ¿ovnis?, no lo sé, pero le aseguro que no es fantasía-....”

Las palabras de Abán fueron confirmadas por otro intendente de la zona, Héctor Legorburo, de Payogasta: “.....-Es cierto, la recta de Tin-Tin es un paraje misterioso de noche. Las luces que se ven surcando los cielos sobre ella no son producto de la ingeniería humana. Soy testigo, viajando desde Salta a Payogasta, durante prolongados minutos, fui seguido por un objeto luminoso. En un primer momento, mis acompañantes y yo pensamos que se trataba de las potentes luces de una topadora, pero era imposible para una máquina vial, y cuando su destello era intenso, vimos cómo se perdía en el espacio, no tengo explicación para ello-...”




Dique Campo Alegre





Lago artificial, destinado originariamente para agua potable y riego. Ubicado a unos 30 kms de la ciudad de Salta, se llega por el camino de cornisa pasando la localidad de Vaqueros, y pasando la entrada a La Caldera hacia el Noreste. Fue vaciado y vuelto a llenar, apto para la pesca desde la costa, sus aguas son poco profundas por lo que sólo son apropiadas para la navegación a vela, en categoría menores (pampero-optimist, etc.) solamente, y para evitar la contaminación, se prohiben las embarcaciones a motor.

Es un hermoso lugar para el fin de semana, no cuenta con instalaciones para camping,(agua potable, asadores, baños, etc.) pero sí con terreno suficiente para la instación de carpas a cielo abierto.

Vídeos:


viernes, 11 de noviembre de 2011

El Relieve de Salta


Relieve de la Provincia de Salta




Debido a su gran superficie y a la peculiar distribución de su territorio, Salta posee una gran diversidad de relieve y paisaje. A lo largo de su superficie se presentan mesetas, valles, quebradas, llanuras y montañas.






El relieve topográfico de nuestra provincia es escalonado, descendiendo de Oeste a Este. Es así que la orografía de Salta puede caracterizarse por :

Las altas cumbres de la cordillera de los Andes con los picos culminantes : Al oeste, la Puna, meseta ubicada a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar, la que se inicia al norte en la provincia de Jujuy. En el límite con Chile se encuentran algunas de las elevaciones montañosas más importantes, pertenecientes a los Andes.






Azufre (5.706m)

El Volcán Llullayllaco (6.739m) (cerro sin agua)


Socompa (6.051m)


Aracar (6.095m)
Rincón (5.594m)



Salares






La Puna de 3.500m promedio, con la tercera parte de la superficie cubierta por salares entre los que se encuentran :

Arizaro (el más extenso)

Pocitos o Quirón

Incahuasi

Rincón Pozuelos
Ratones


Centenario

Estos salares son extensas depresiones del suelo, vestigios de extinguidos lagos salados donde el agua y el viento han concentrado las sales de los terrenos volcánicos.

Dividen a la Puna la sierra de Calalaste o Calalasto, que al Norte toman el nombre de Macón, con cumbres que oscilan entre los 4000 y 5500m.

Al Este se levanta el macizo de Pastos Grandes que culmina con el nevado de Quevar o Quehuar, de 6.160m.

En esta zona hay numerosas abras, como la de Chorrillos, la de Muñano, la de Peñas Blancas, del Incamayo, de las Salinas, del Tolar, etc.

Por ser una zona volcánica, presenta numerosas fuentes de aguas termales entre las que podemos nombrar a las de Agua Caliente, Nueva Pompeya y Baños del Inca Chuli.

También hacia el este, en la denominada Cordillera Oriental, se encuentran varias cumbres que, en algunos casos, se aproximan y en otros, sobrepasan los 6000 metros de altura. Estos cordones encierran valles y quebradas. En los primeros, se encuentran las principales zonas agrícolas y las concentraciones de población de mayor significación.

En la Cordillera Oriental o precordillera delimitando con los valles, se encuentra el El Nevado del Acay (5716m)

Sierras de Cachi con sus cumbres más altas : el El Nevado de Cachi (6000m)

Palermo (6120m)

Libertador Gral San Martín (6380m)

Sierras de Chañi: El Nevado de Chañi

Igarán

Cumbre del Obispo con la famosa cuesta del mismo nombre: La Cuesta del Obispo

Sierras de Lesser

Incahuasi (4847m)

Sierras del Cajón

Sierras de Carahuasi


Siguiendo hacia el Norte la misma línea, después de atravesar la provincia de Jujuy, encontramos las :

Sierras de Zenta y Santa Victoria,

Cerros Azul o Añucito (5015m)

Soyono (4900m)

Minero (4960m)

Sierras subandinas


Al sur, la provincia presenta los encadenamientos de la Cordillera salto-jujeña, los que se enlazan con las Sierras Pampeanas representadas por las cumbres Calchaquíes. En la parte este se encuentran las últimas elevaciones del sistema Subandino, de menor altura que las anteriores. Paralelas a los cordones de la Cordillera Oriental están estas Sierras Subandinas, con elevaciones más atenuadas, entre los 3000 y 2000m.
 Son ellas :

Sierra de Metán, con el cerro Crestón

Sierra Colorada, más al Sudeste, algo aislada.


Ascendiendo hacia el Norte tenemos las sierras de :

Lumbreras

San Antonio

Piquete

Cresta del Gallo

Maíz Gordo

del Alto o Río Seco

Tartagal

Macueta



La diversidad de paisajes de la provincia de Salta es muy grande. El relieve cambia de altas montañas a llanuras y de altiplanos a valles y quebradas. Los diferentes tipos de relieve determinan distintas clases de clima.

Zona de Alta Montaña:
El relieve de salta disminuye, en general, de oeste a este, desde la cordillera de los Andes hasta la llanura chaqueña. De modo que el paisaje de alta montaña se encuentra en la zona oeste, donde los cerros y cordones montañosos se elevan por encima del altiplano puneño y llegan a superar Ios 6.000 metros sobre el nivel del mar. El Llullaillaco es uno de los picos más altos, con 6.739 m, como también el Aracar, de 6.095 m, en la frontera con Chile, y el Nevado de Cachi, de 6.300 m, en las sierras de Cachi. Al noroeste de salta, donde la provincia limita con Jujuy, se encuentra la sierra de Santa Victoria, con cerros como el Negro y el Azul casa que sobrepasan los 5.000 m.

Región de la Puna:
Un paisaje típico del Noroeste argentino es la puna. Está formado por altiplanos, que son llanuras situadas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, rodeados de cordones montañosos de mayor elevación.

Bolsones y quebradas:
En la franja central de la provincia, entre los cordones cordilleranos y las sierras subandinas, se encuentran los bolsones y quebradas. se trata de valles recortados, por donde corren dos, conocidos en general como valles calchaquíes. Los ríos más importantes son el Calchaquí, de las conchas y Rosado.

Sierras Subandinas:
Comprenden una sucesión de cordones bajos, con una orientación de norte a sur a lo largo del eje central de la provincia. Los niveles de altura van desde los 2.500 metros, en el oeste, hasta el nivel del mar en el este. Esta zona limita al oeste con las regiones andinas y, al este, con la llanura chaqueños. El paisaje de las sierras subandinas presenta numerosos valles y quebradas, además de los cordones serranos. De estos últimos, los principales son los de Orán, mesada y Alto Río seco, en el norte; Maíz Gordo, en el centro; Metán y La Candelaria, en el sur. Los ríos más importantes de la región son el Bermejo, el santa victoria y el Iruya, al norte, y el Pasaje o Juramento, al sur.

Llanura chaqueña:
A lo largo de todo el sector oriental de la provincia de Salta se extienden las zonas llanas que forman parte de la gran llanura chaco-pampeana de la Argentina. El terreno presenta una leve inclinación hacia el sudeste, lo que determina que los ríos que nacen en las montañas y sierras subandinas sigan la dirección del declive. Los dos colectores principales de la región con los ríos Bermejo o Teuco, al norte, y Pasaje o juramento, al sur.

Videos:




Salina Grande

En cercanias de Cafayate

Ciudad de Salta

Catedral de Seclantás
                            







                                 

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Riqueza Forestal de Salta

Árboles típicos:




La tercera parte del territorio salteño está cubierto por bosques y montes. La región del bosque chaqueño -(Chaco - salteño) - ocupa la mayor extensión forestal, siguiéndole la selva subtropical y, en menor proporción, los montes bajos.




Esta superficie boscosa tiene una gran riqueza de árboles útiles al hombre, que dio lugar a una intensa actividad forestal que continúa, aunque en menor grado debido a la desaparición de maderas valiosas por la tala indiscriminada.

Los bosques se explotan para obtener maderas de construcción y de ebanistería, combustibles y ciertas sustancias contenidas en ciertos árboles (tanino, materias tintóreas etc)



Las especies del bosque chaqueño que más se utilizan son : quebracho y algarrobo, explotados para fabricar carbón (gran parte es consumido por Altos Hornos Zapla) ; y para leña, palo santo, con su madera se fabrican floreros, marcos, mates vistosos, guayacán, se hacen durmientes, postes y varillas.
En la selva subtropicales explotan valiosas especies :


cedro : madera muy apreciada de coloración rojiza.


lapacho : de madera dura y pesada, muy resistente a la intemperie.


roble y vivaró o tipa colorada : que brindan maderas muy apreciadas en ebanistería.


cebil colorado : usado para postes, tranqueras, carrocerías.


laurel, urundel, pacará, pino del cerro etc.



En las zonas áridas se usan el cardón, cuya madera liviana y resistente sirve para hacer cofres, floreros, repisas muebles, etc.

Son árboles de madera dura :



quebracho colorado, urunday, palo santo, lapacho, ñandubay, quebracho blanco, incienso, algarrobo, caldén, jacarandá, tala.



Madera semidura

araucaria, cedro, tipa, guaviroba, peteribí inga, raulí.

Madera blanda :

palo borracho, timbó, ceibo, álamo y otros.




Algarrobo negro
LA FORESTACIÓN:

Cerca de una cuarta parte de la tierra emergida, es decir, unos 35.000.000 de kilómetros cuadrados, está recubierta de bosques y selvas. Durante siglos, el hombre perjudicó este patrimonio inestimable, hasta que, sólo recientemente, trató de poner freno a la insensata despoblación forestal, y es ahí donde comienza la labor de forestación, tratando con buen criterio recuperar parte de lo perdido, buscando el modo de volver a dar vida a lo que antes fue naturaleza en plenitud.. Una verdadera revolución se inició cuando en Alemania, se dio vida a bosques uniformes y de rápido crecimiento, reemplazando a los destruidos, para proveer a las cada vez mayores necesidades del hombre.

Sobre el problema de la forestación o repoblación forestal, los países más ricos en materia arborícola, tales como Canadá, Estados Unidos, Rusia y los países que conforman el centro boscoso de Europa, se han preocupado en fomentar y tecnificar la forestación. De igual modo, el sentido científico y necesario de forestar las áreas de terrenos útiles ha penetrado también en América del Sur, China, Japón y casi todo el resto del mundo.


Sentido de la Forestación
En una zona boscosa intensamente explotada, el bosque pierde su compacta naturaleza y se transforma en un terreno desértico : la vegetación arbustiva se apodera de los lugares donde antes reinaban los grandes árboles. Al no estar éstos, la tierra vegetal no puede fijarse y todo queda a expensas de la erosión. Lentamente, el clima cambia y el régimen de lluvias no es el mismo. Las semillas que caen de los árboles talados, al germinar, no logran alcanzar un desarrollo suficiente que las defienda de la voracidad de los animales. Poco a poco, lo que antes fue lujuriosa fuerza de crecimiento se ha transformado en un paisaje distinto.

El buen criterio del hombre permite el intento de tratar de recuperar parte de los perdido, buscando el modo de volver a dar vida a lo que antes fue naturaleza en plenitud. Es ahí donde comienza la labor de la forestación.

Beneficios de la forestación

Forestar no es solamente adquirir beneficios económicos, aunque éstos sean importantes para el desarrollo de una zona o de un país. El criterio científico y el amor a la humanidad deben prevalecer en todo plan de forestación, ya que un árbol plantado, por más humilde y sencillo que sea, es un aporte fundamental para la evolución del hombre y de la naturaleza que lo rodea.

Se hace forestación cuando se urbaniza una ciudad y se eligen árboles para embellecer sus paseos y avenidas ; cuando se plantan árboles a los costados de los caminos ; cuando se efectúan plantaciones de determinadas especies en pantanos, con el fin de drenarlos y convertirlos en terrenos útiles ; cuando se levantan verdaderas murallas vegetales para frenar y disminuir los efectos de los vientos.


Cómo se debe forestar

Esta tarea debe realizarse científicamente. Se analizan y dictaminan la calidad de los suelos, relevamiento de su superficie que permite conocer sus accidentes ; se estudian las variaciones del clima y sus características, de modo de poder determinar la duración de las estaciones, régimen pluviométrico, registros de altas y bajas temperaturas ; los agrónomos dictaminan las especies arbóreas que mejor se adapten a las condiciones ya estudiadas. A todos estos estudios se suma el del importante rubro socio - económico ; es decir, aquel que aconseja el futuro de la explotación del bosque.

Una vez realizados estos estudios y elegida la variedad a plantar, se realizan almácigos, o sea la preparación de un terreno especial en donde nacerán las plantitas que formarán, luego, el futuro bosque artificial. Algunas variedades nacen directamente de la germinación de sus semillas (pinos, cedros, robles eucaliptus), pero otras se multiplican por esquejes o brotes (álamos, sauces). El período de las plantas en los almácigos es de aproximadamente dos años, aunque en algunas especies algo más de tiempo.

En toda forestación, son necesarias las "talas periódicas" que serán las que determinen el rendimiento económico y el ulterior desarrollo de las plantas que quedarán en forma definitiva.

Aspecto económico

La forestación adquiere, en precisos aspectos, un desenvolvimiento comercial de primera magnitud. Las grandes inversiones de capital necesarias para poder concretar un plan de repoblación obligan a tratar de recuperar, en un período no demasiado largo, parte de ese capital. Es por eso que en los planes se contempla la necesidad de encontrar especies de rápido crecimiento y de utilidad satisfactoria para los mercados de la zona de influencia en donde se va a desarrollar la actividad del bosque artificial.

Por lo general, las especies arbóreas de los bosques naturales en explotación son de largo proceso de desarrollo, ya que algunas especies (robles, quinas quebrachos, jacarandaes, etc), sólo están en óptimas condiciones de talado luego de haber cumplido treinta o más años de edad. De tal modo, forestar con estas especies no reporta un beneficio económico a un plazo medianamente razonable, y es por eso que el hombre ha logrado seleccionar especies que adquieran un pronto desarrollo, determinando su explotación casi como si se tratara de un verdadero cultivo. En estas especies de rápido crecimiento se destacan, en modo sobresaliente, las variedades de pinos, utilizados por la importante industria celulósica en la obtención de fibras para la fabricación del papel. En Canadá, primer productos de pulpa de madera y primer exportador de papel del mundo, es donde se ha alcanzado el mayor punto de tecnificación y de rendimiento en los procesos forestales. También, álamos cedros y aucaliptus son ejemplares de gran interés para las actividades de repoblación forestal.


La Explotación del Bosque Artificial

En algunas plantaciones forestales, a partir del octavo año se inician la poda y el "raleo", es decir, la eliminación en la plantación de individuos alternados, para permitir un mejor y mayor desarrollo en los individuos que van a quedar en forma definitiva. Del mismo modo, la poda permite un beneficioso incremento en la robustez del tallo principal o tronco, ya que evita que la fuerza del árbol se disperse en ramas. Cuando la repoblación forestal ha tenido un criterio económico basado en un buen planeamiento de sus condiciones, alternadamente y cada períodos regulares, se efectúan verdaderas cosechas, desarrollando ciclos que hacen del bosque artificial un importante rubro económico.

Videos: