sábado, 15 de octubre de 2011

Reservas Naturales de Salta

 Reserva provincial los Andes

Descripción General: 
Se creo mediante el decreto provincial 308 en 1980, cuya superficie abarca 1.444.000 ha. lo que destaca como una de las reservas de mayor superficie del país, que, por otro lado, se encuentra además adyacente a reservas jujeñas.
Estos factures la transforman en un importante núcleo de conservación.
La finalidad es conservar la fauna, en especial las vicuñas, la flora y el suelo del área. Estudiar y aplicar técnicas de uso racional de estos recursos naturales.
Su ecorregión es Puna y Altos Andes.

Ubicación:

Se halla en la localidad de San Antonio de los Cobres, en el departamento de Los Andes.
San Antonio de los Cobres se halla a 164 km. de la ciudad de Salta. Desde allí puede accederse por la RN 51, que atraviesa la Reserva y puede recorrerse en automóvil.

Alternativas Turísticas:

Hay pocas actividades turísticas debido, en parte, al riguroso clima.

Geografía:

La principal localidad es San Antonio de los Cobres, ubicada a 3.775 m.s.n.m., dado que es la capital del departamento Los Andes. Otras localidades para mencionar son Cauchari, Olacapato a 3.820 m.s.n.m. y Salar de Pocitos, a algo más de 3.700 m.s.n.m.
Las temperaturas alcanzan un máximo de 20º C durante el día y un mínimo de -25º C durante las noches invernales.
Las precipitaciones oscilan de 50 mm en Olacapato a 100 mm anuales en San Antonio de los Cobres.
En las cercanías del Paso Socompa, por el que se cruza a Chile, se encuentran el volcán y la laguna del mismo nombre.

Flora y Fauna:

Las Aves son numerosas y muy frecuentes, como por ejemplo el suri cordillerano. La laguna Socompa es una laguna de altura con abundante avifauna acuática.
En cuanto a los mamíferos, podemos decir que esta Reserva cobijaría al gato andino. Además, se han contabilizado 570 vicuñas en el año 1983, también se encuentra en la Reserva el guanaco.
Una especie de distribución restringida que hallaría refugio aquí es la chinchilla cola corta, pero el dato requiere confirmación.
                                              Monumento Natural Provincial Angastaco

Descripción General:

Se creo como Monumento Natural de Angastaco en 1995 por medio de la ley provincial 6.808, cuya finalidad es proteger unas extrañas geoformas en un tramo vecino a la Ruta Nacional 40 en plenos valles Calchaquíes. Su superficie esta indeterminada y su ecorregiones son Monte y Altos Andes.

Ubicación:

Se accede por la RN 40 y se localiza en el departamento de San Carlos.

Alternativas Turísticas:

En el circuito de los valles Calchaquíes entre Cafayate y Molinos debería ser una parada obligada. Recomendamos visitar las cercanías del poblado de Angastaco, a orillas del río del mismo nombre, que cuenta con servicios básicos para el visitante y en donde se halla la iglesia del Carmen, de valor histórico. Unos 40 km. al norte de Angastaco se encuentra la localidad de Molinos, un pueblo de 1659 con una iglesia del siglo XVIII de estilo barroco con figuras y un retablo de origen cuzqueño. La finca Molinos perteneció a Domingo de Isasi Isasmendi, ex gobernador de Salta y antepasado del poeta Juan Carlos Dávalos.
Un Monumento Histórico Nacional para visitar en esta localidad es la iglesia de San Pedro Nolasco de los Molinos, construida probablemente a fines del siglo XVIII.

Geografía:

Se halla en la zona de los valles Calchaquíes. No esta delimitado aun, pero su zona de influencia es la RN 40 entre el acceso hacia Angastaco y Santa Rosa.
Las formaciones mas llamativas son los Pasos del Ventisquero, un verdadero glaciar petrificado de puntas aguas, y la Quebrada de la Flecha.

Flora y Fauna:

Abundan los jarillales, las breas y las plantas rastreras de hojas pequeñas.
Algunos de los mamíferos registrados en el área son el murciélago orejudo grande, el pericote común y el cuis chico. También se avista con facilidad el zorro gris chico

Reserva natural Finca las Costas  



Descripción General:

Se creo en el año 1995 a partir del decreto provincial 2.327. Su finalidad es la conservación de la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta y un sector de bosques montanos.
La ecorregión pertenece a las Yungas.

Ubicación:

Desde la ciudad de Salta se accede a la cercana villa San Lorenzo recorriendo solo 14 km. por autopista.

Alternativas Turísticas:

La localidad más cercana es Salta. Se pueden realizar recorridos en bicicleta o en cuatriciclo, cabalgatas y caminatas, recorriendo los senderos de la quebrada de Arteaga y del Potrero Grande o bien ascendiendo el cerro de la Cruz.

Geografía:

El área contiene una cuenca hídrica cuyas nacientes se localizan en la zona montañosa destinada a la provisión de agua potable para la ciudad de Salta. Al noroeste de la finca se localiza la quebrada de Arteaga, con alrededor de 4 km. de extensión. También encontramos al cerro de la Cruz.
Al llamado Potrero Grande se puede acceder siguiendo aguas arriba el arroyo Potrero.
La parte baja de éste área corresponde a las llamadas Lomas de Medeiro.

Flora y Fauna:

Se hallan representados el bosque montano, la selva de transición y la selva montana. Algunas especies vegetales para mencionar son los laureles, los matos y los horco molles. La zona conocida como Potrero Grande es un campo cubierto de pastizales donde se realiza pastoreo de caballos.
En la Reserva se halla la Estación de fauna silvestre y vivero forestal Las Costas, de 62 ha, que resguarda en cautiverio especies animales autóctonas como ñandú, cóndor, vicuña y mono caí.
La parte baja de esta reserva, donde se localiza la mencionada Estación de Fauna, presenta similitudes de flora y fauna con el Área de Conservación Campo General Belgrano. Esto se debe a que solo se encuentra separada de la misma por la ruta y por una franja urbanizada.
Vídeos: 


http://www.youtube.com/watch?v=v13FfInXzYk
http://www.youtube.com/watch?v=9gQ-wA0RsPQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ivBOh6lyYow&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gKSfJxNfsPU&feature=related

Los lugares que aparecen en estos videos tambien son lugares o areas protegidas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada